logo

¡A TU SALUD!
¡Enhorabuena por estar aquí!

¿Qué necesito saber de mi Mundo para Conquistarlo? Una Nueva Visión Consciente y Amorosa que me ayude a Responsabilizarme de mi vida:
Compromiso, Atención, Motivación, Conciencia, Ecología, Impulso, Superación, Cuidado, Confianza, Acción, Información, Cambio, Sabiduría, Agradecimiento, Amor.
“Todo lo que realizo para mi Bienestar hace que llegue mayor Bienestar al Mundo”
Horario de atención
Lunes - Viernes 09:00AM - 20:00PM
Sabado - Domingo Cerrado
Imágenes de nuestro mundo

Lunes a Viernes 9.00 - 20.00

+34- 667 56 91 42

San Antonio de Benageber

Arriba
 

Habitos saludables

Definición de hábito

En psicología el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato cabe mencionar que para que un hábito se forme en una persona debe practicarlo durante varias ocasiones así tanto el cuerpo como la mente se acostumbra a este hecho a lo que el cuerpo va a realizar esto de manera común formando parte de su personalidad.

Todas las personas tienen arraigados una serie de hábitos que tienen notable influencia en sus vidas, hasta el punto determinar los éxitos y los fracasos en diversas actividades. Es por ello que es de suma importancia fijar la atención en las conductas recurrentes que se han incorporado.

Muchas de estas son totalmente inconscientes, por lo que es necesario algún grado de introspección para identificarlas. La mayoría, empero, puede vislumbrarse con facilidad, aunque es difícil tanto incorporar una como eliminarla si es necesario.

Tengo una noticia estupenda ¡ Lo puedes lograr!.

♥ Los hábitos saludables son aquellos que encaminan la existencia personal a la consecución de objetivos que mejoran la calidad de vida.

Deben determinarse en función de la satisfacción que generen a quien los posea. Así, pueden ponerse de ejemplo el hábito de estar informado, de educarse, de hacer ejercicio, de mantener la higiene, tanto del cuerpo como de la mente,  de comer sano y natural, etc.

Por el contrario, los hábitos nocivos  tienen consecuencias negativas para nuestras vidas, siendo fuente de insatisfacciones. Algunos de ellos son notoriamente dañinos y difíciles de eliminar. Pueden ponerse de ejemplo la excesiva ociosidad, el despilfarro de dinero, etc. A muchas de estas conductas se las llega a llamar vicios. “Con voluntad,  conciencia y perseverancia se pueden cambiar”

Para finalizar cabe destacar que la responsabilidad por los hábitos que se tienen puede ser limitada. En efecto muchos de ellos son incorporados en la infancia o en edades tempranas, cuando aún no se tiene una clara idea de sus consecuencias. También puede suceder que tanto los saludables como los nocivos sean adquiridos por influencia del medio externo, como por ejemplo la familia. “Como sea, siempre es importante prestar atención a ellos para usarlos a nuestro favor.”

Otro de los usos altamente extendidos del término dice que hábito refiere al modo especial de conducirse que manifiesta una persona y que es la consecuencia de la repetición de actos iguales o semejantes o bien que están originados por tendencias de tipo instintivas.

Hay hábitos que resultan parte de nuestras vidas cotidianas como por ejemplo el ducharnos y lavarnos los dientes antes de irnos a dormir, aunque también existen algunos que pueden resultar ampliamente perjudiciales para la salud porque implican procesos mentales que conllevan a la inflexibilidad conductual. En este caso podemos incluir la dependencia hacia determinadas drogas como ser el alcohol, el tabaco, la cocaína, entre otras, que ciertamente desembocan en el hábito de quien las consume.

Lo más aconsejable para alguien que manifiesta un hábito nocivo es romperlo y esto se conseguirá con voluntad y apoyo.

♥ Cinco tipos diferentes de hábitos

Además de lo subrayado, y en lo que respecta a su significado de costumbre, podemos subrayar que existen claramente cinco tipos diferentes de hábitos:

  1.  FISICOS: que son todos aquellos que se realizan en relación a nuestro organismo. Así podemos hablar de los físicos saludables que tienen como objetivo el apostar por proteger y cuidar el cuerpo como sería el caso de practicar deporte con frecuencia, alimentación sana, higiene personal. O los poco saludables como  comida basura, poco cuidado de uno mismo, sedentarismo.
  2.  AFECTIVOS: Bajo dicha denominación se incluyen una serie de acciones que son realizadas por el ser humano de cara a relacionarse con quienes le rodean, con su entorno. Es decir, son los hábitos que se realizan en lo que respecta a la pareja, los amigos, la familia o el trabajo. Y también a la forma en que te relacionas contigo mism@ (Autoestima).
  3.  SOCIALES: Son a su vez todos aquellos que se refieren a las distintas costumbres que forman parte intrínseca de un grupo, de una cultura, de una sociedad. En dicha denominación podrían incluirse desde “tradiciones” en el ámbito de la alimentación hasta cuestiones relacionadas con el vestuario o incluso en la forma de comportarse.
  4.  MORALES: Todos ellos son los que determinan cual es la manera “correcta” que tiene que tener un individuo para actuar en su vida, qué criterios debe seguir para que sea una persona “amorosa” y que actúe siempre desde su deseo del mayor bien para toda la sociedad, lo que supondrá asumir una serie de consecuencias.
  5.  MENTALES: Y intelectuales que son aquellos que giran en torno al intelecto, al entendimiento, a la forma que tenemos de pensar y de interpretar la vida.

Así pues vamos a ensalzar que los hábitos pueden ser beneficiosos, y en tal caso se presentan como virtudes, por ejemplo: el hábito del estudio, el hábito del aseo personal, el hábito del orden o el hábito de la lectura.

Algunos tienen incidencia no solo a nivel espiritual o cultural, sino físico, como los buenos hábitos alimentarios y los deportivos.

¡¡¡¡ME APUNTO  A LOS HABITOS SALUDABLES!!!!!

♥ ¿Qué eliges comer?

Los  hábitos alimentarios sanos hacen a su contenido y a su modo. Seleccionar comidas con variados nutrientes, que aporten vitaminas, proteínas, minerales, hidratos de carbono, en la proporción que el cuerpo necesita, requiere al principio un estudio, pero luego de que se conocen cuáles son los alimentos beneficiosos para  el organismo, los elegimos con naturalidad, descartando los que hacen daño, como la sal, el azúcar, las grasas, las harinas refinadas, o los colorantes artificiales.

Consumir abundante agua limpia y viva también forma parte de un hábito alimenticio saludable, al igual que incorporar muchas frutas y verduras frescas, combinando múltiples colores. Se recomienda a los padres formar este hábito desde pequeños, acompañándolos, mostrando que los adultos que comparten la mesa ya lo tienen incorporado. De nada vale por ejemplo, decirle al niño que tome su sopa, si los mayores no lo hacen.

También remarcamos que es importante la forma. Acostumbrarnos a comer en familia, masticando bien los alimentos, distribuyéndolos en varias comidas poco abundantes, desayunar más, almorzar poco y cenar aún más ligeramente, enriquecerán nuestros saludables hábitos en esta materia.

♥ Otros hábitos saludables

Hábitos de Estudio

Se llaman hábitos de estudio a aquellas conductas que los estudiantes practican regularmente, para incorporar saberes a su estructura cognitiva. Pueden ser buenos o malos, con consecuencias positivas o negativas, respectivamente, en sus resultados.

Hábitos de higiene

El aseo es una virtud, y se adquiere practicándolo en forma cotidiana. Podemos definirlo como la repetición de acciones de limpieza en la persona, atuendos y entorno (casa, utensilios, ropa, animales domésticos con los que se convive, muebles, etcétera) respetando los recursos, o sea sin derrochar agua, ni usando productos que puedan dañar el medio ambiente, con el fin de preservar la salud.

Higiene mental, cuando el individuo se libera de pensamientos negativos, y puede mantener un equilibrio psicológico frente al stress que pueden provocar las situaciones cotidianas.

Higiene emocional, cuando aceptamos lo que sentimos y somos capaces de soltar y liberar el sufrimiento, integrando  el aprendizaje de la experiencia vivida.

PROGRAMAS PERSONALIZADOS PARA CAMBIAR HABITOS NOCIVOS POR HABITOS SALUDABLES EN 28 DIAS COMO EL CICLO LUNAR PASANDO POR TODAS LAS FASES.