LIBÉRATE DEL ESTRÉS
¿Te sientes cansado y te cuesta concentrarte más de lo normal? ¿Sufres insomnio y no descansas bien? ¿Te duele la cabeza? ¿Estas más irritable y todo te afecta? ¿Tu piel esta sin brillo y mas arrugada?
Sigue leyendo y veras porque te ocurre y como solucionarlo
Factores que influyen en nuestra salud, relax y bienestar:
La alimentación, el agua, el ejercicio, la respiración, los pensamientos, las emociones y las relaciones.
Según la INE (Instituto Nacional de Estadística) el 59% de los trabajadores en España sufren estrés.
A la larga, si este estado mental y emocional negativo se mantiene en el tiempo, puede acarrear desgaste físico y emocional, fatiga crónica, deshidratación, confusión mental, irritabilidad, bajo rendimiento profesional y relaciones insatisfactorias.
Así mismo, es bien sabido que esta situación deriva en insomnio, estreñimiento, falta de concentración, problemas digestivos, mal humor, bajo deseo sexual, y problemas a la hora de obtener un descanso reparador.
Un adulto debería dormir entre 7 y 9 horas diarias y beber 8 vasos de agua durante el día fuera de las comidas, para facilitar que su organismo esté funcionando en condiciones óptimas.
Hablaremos del agua, la respiración y el masaje, como cuidados que hemos de proporcionarnos para vivir con Salud.
EL AGUA
El European Hydrattion Institute (EHI), fundación que promueve la hidratación humana y sus efectos para la salud, advierte de la importancia de mantener una hidratación adecuada. Según Lluis Serra-Majem, miembro del Comité Científico Asesor del EHI:
Nuestro cuerpo está compuesto por un 75% de agua. ¿Cuál es la calidad del agua de tu cuerpo?
¿Qué ocurre cuando nuestro organismo no está bien hidratado?
“Las consecuencias de no estar correctamente hidratados en la salud pueden ser de dos tipos:
Agudas: que pueden aparecer en horas o a los pocos días de beber pocos líquidos, como dolor de cabeza, falta de concentración, problemas digestivos, sequedad en la piel y las mucosas, o incluso pérdida de conciencia.
Crónicas: como estreñimiento, sobre carga de toxinas, falta de rendimiento, estrés, falta de memoria, Alzheimer, o incluso en enfermedades más graves.
Hay que prestar especial atención cuando estamos en un lugar con aire acondicionado ya que aumenta el riesgo de un estado de hidratación inadecuada convirtiendo el aire seco y menos húmedo, por ello debemos beber más para no sufrir los efectos de la deshidratación. Y cuando realizamos conducciones largas es aconsejable parar cada dos horas beber agua y estirar el cuerpo, tocar la tierra para mantener la atención.
Parece que beber mucha agua es indicativo de estar hidratado, entonces ¿porque no es así en algunos casos?
El aporte hídrico de una correcta dieta proviene de:
Un 50% en forma de agua, un 30% de otras bebidas como infusiones, bebidas vegetales, etc y un 20% a partir de otros alimentos.
Sin embargo, las necesidades de hidratación varían según la edad, en hombres, mujeres y niños, así como las condiciones físicas y medio ambientales.
Aproximadamente se deben beber unos 2l- 2.5l al día entre alimentos y bebidas.
Una recomendación es ingerir 8 vasos de agua al día, repartidos a ser posible fuera de las comidas. Por las mañanas antes de desayunar toma dos vasos de agua, para eliminar las toxinas de la noche, durante el día toma los 5 restantes y al acostarte por la noche un vaso de agua facilita el descanso y el drenaje.
No todas las aguas son iguales, hay aguas y bebidas Ácidas, que acidifican el organismo teniendo una Salud Pobre, con riesgos de enfermedades, otras son Alcalinas con alto poder de conductividad (facilita la sinapsis, las conexiones eléctricas entre las células) que te llevan a una Salud Optima, ayudando al cuerpo a mantener un PH adecuado sano y libre de enfermedades. Por eso elegir tomar agua purificada, fácil de absorber, con sus minerales alcalinos, llena de antioxidantes que previenen la vejez prematura, es sinónimo de una larga vida saludable y feliz.
El doctor Serra nos cuenta: “Es muy importante equilibrar las ingestas, lo que bebemos con lo que perdemos, básicamente las pérdidas se producen por orina, por sudoración o incluso transpiración y el mantener este equilibrio nos garantiza una hidratación adecuada y saludable”.
LA RESPIRACIÓN
Cuando realizo una clase de yoga con niños y les digo que vamos a aprender a respirar, me dicen: si yo ya sé respirar, ¿no ves? Tienen una respiración corta y pectoral.
Claro, si no respirásemos seria señal de estar muertos. Sin embargo, observa como respiran los bebes que están tranquilos, y observa cómo respiras cuando estás estresado/a.
La respiración natural que realizan los bebes es abdominal y profunda, sin embargo, la que realizan muchos adultos es corta, torácica, con el pecho.
¿Qué ocurre cuando estas en peligro y quieres un aporte rápido de oxígeno para huir (preservar la vida)? la respiración es torácica ya que el aporte de oxígeno y de energía es mucho más rápido para reaccionar. Entonces si estamos respirando todo el día como si estuviéramos en peligro, todo el tiempo reaccionando, eso es un estrés constante e innecesario, fuente de muchos malestares y conflictos con los que te rodean y comparten contigo.
¿Para que queremos estar en guardia todo el tiempo, si nuestro cuerpo ya se encarga de activarse cuando es necesario?
La buena noticia es que estos problemas tienen un remedio agradable, rápido, eficaz y que los puedes mantener en el tiempo”
Nuestra función entonces es estar con atención, conscientes de como respiramos, aprender a regular nuestra respiración, que sea profunda y abdominal para activarnos y relajarnos,
¡ella siempre nos acompaña, es nuestra aliada!
“Cuando respiramos correctamente estamos proporcionándole al organismo un aporte de oxígeno y de energía que permite relajar y tonificar los músculos, así como calmar la mente y las emociones”.
MASAJE
El masaje es la acción de amasar, friccionar, presionar las capas superficiales y profundas de los músculos del cuerpo utilizando varias técnicas, para mejorar sus funciones, ayudar en procesos de curación, disminuir la actividad refleja de los músculos, inhibir la excitabilidad motoneuronal, promover la relajación y el bienestar y como actividad recreativa.
Probablemente es la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano utilizó para proporcionarse un recurso natural contra el dolor. Su evolución y uso ha sido parejo al de la sociedad, hasta convertirse en la técnica de «tacto estructurado» que hoy conocemos.
Recibir un masaje con unas manos cariñosas, con un tacto consciente y con conocimiento del cuerpo, que sabe que partes están cargadas de tensión y como liberarlas, es además de agradable, muy terapéutico porque cuando atendemos y cuidamos el cuerpo físico también estamos atendiendo los demás cuerpos, tales como: el emocional, energético y el mental.
El masaje te ofrece grandes beneficios:
- Relajará tu sistema nervioso voluntario e involuntario.
- Regulará los niveles de las hormonas que producen el estrés.
- Facilitará el sueño y un descanso reparador
- Activará tu sistema circulatorio produciendo un movimiento energético, facilitando el torrente sanguíneo
- Liberará las toxinas acumuladas, eliminará con ello las tensiones y los dolores en el organismo
- Sentirás relax y equilibrio
- A nivel estético tu piel será mucho más luminosa y tus tejidos se reafirmarán.
“Un masaje, con unas manos cuidadoras, junto con una respiración adecuada y una hidratación con un agua purificada rica en antioxidantes, puede hacer que te sientas de Maravilla”.
El agua ayudará a mantener la hidratación adecuada, aportando mayor energía a las células para la eliminación y restauración.
Neutralizará los radicales libres que son los causantes del envejecimiento prematuro.
Con ello sentirás un bienestar general, que al mismo tiempo te llenará de energía, tranquilidad, claridad y buen humor.
Obtendrás un mayor rendimiento en las tareas que realices y una mejora en tus relaciones personales y profesionales.
Como ves esta combinación natural terapéutica puede ser de gran ayuda para Tí.
Si tienes alguna pregunta te responderé con mucho gusto.
Escríbeme te daré la información que necesites y como acceder a esta maravillosa terapia de Reequilibrio Natural.
Correo: info@saludintegraliris6d.com
Iris Damián Terapeuta Integral, Salud y Desarrollo Personal, Maestra de Registros Akáshicos, Profesora de Yoga, Masajista, Formadora de Recursos Educativos Holísticos Método “Asiri”.
Un abrazo Saludable